Relación entre instituciones y ciudadanos: atención eficiente, menos burocracia y trámites más expeditos
Relationship between institutions and citizens: efficient service, less bureaucracy, and faster procedures
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Resumen
Durante décadas, los ciudadanos panameños y extranjeros que requieren realizar diligencias de cualquier índole en distintas instituciones del país, como lo son el ministerio público y el órgano judicial, comúnmente les aqueja los trámites excesivos, el requerimiento de documentos previamente no establecidos y la demora tanto en la atención como en la culminación de la gestión.
Resulta imprescindible dirigir la atención a los ciudadanos para la consecución de sus solicitudes de manera más eficiente, disminuyendo la burocracia existente en dichas entidades y que todo se realice de manera más expedita. Para lograr esto, es necesario robustecer el uso de la tecnología, tal y como lo señala el estudio realizado por Jafari y Hossain (2014), aumentando la recepción de solicitudes mediante vía electrónica, y que el ciudadano logre percibir que su trámite culmine en un plazo apropiado. La capacitación de los funcionarios también permitirá mejorar la atención al ciudadano, lo que a su vez generará un elevado nivel de satisfacción en la población del país.
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Referencias Ver
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