La prevalencia de la protección automática en el derecho de autor

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Adrián Jazél Cota Mendívil

Resumen

La protección en el derecho de autor siempre es un tema polémico en la industria del entretenimiento. Su manejo ha sido complicado para las personas a las que van dirigidas, desembocando malas decisiones en ocasiones de su parte. ¿Las razones? Van muy de la mano con el “Principio de protección automática” consagrado en el convenio internacional de Berna donde la protección de las obras autorales se vuelve relativa en materia internacional y nula en legislaciones internas de los países que lo suscriben. En este escrito profundizaremos en dicho principio desde una perspectiva jurídica; analizando la generalidad de la materia donde se desarrolla, de qué forma se ha reconocido en legislaciones internas, como la falta de formalidad que presupone ha sido un mito y la solución para coordinarlo de una forma en que el reconocimiento de los derechos autorales y la protección en los países suscritos sean coherentes a través de una firma de autor.

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Biografía del autor/a (VER)

Adrián Jazél Cota Mendívil, Abogado en Propiedad Intelectual Independiente

Abogado egresado de la licenciatura en derecho con conocimientos en materias variadas de la ciencia, incluidas habilidades profundas en la propiedad intelectual y derecho civil debido a mi experiencia previa en el Poder Judicial del Estado de Sonora y en la empresa privada NovatecPI, dedicada a la satisfacción de necesidades jurídicas en propiedad intelectual, sin contar mi trayecto laboral personal al fundar ENZU, gestión corporativa incentivadora de intangibles. Además, productor musical con certificados distinguidos de la Universidad de Vonkelemen, involucrado en dos proyectos musicales (LP) y numerosos sencillos de varios artistas, incluyendo mi contribución a la empresa “Elocuente”, con giro comercial en desarrollo de branding sonoro, en que estuve involucrado en composición y producción de musicalizaciones empresariales.

 

Referencias (VER)

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