Sistema de Gestión de Calidad en el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Doctor César Augusto Quintero Correa

Contenido principal del artículo

Claudia Margarita Zambrano de Marín

Resumen

En conmemoración de los 30 años de la Escuela Judicial, hoy Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Doctor César Augusto Quintero Correa (ISJUP), es pertinente resaltar la importancia del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del ISJUP.


En el año 2019, los servidores judiciales del ISJUP, inician una serie de capacitaciones en temas de Sistemas de gestión de calidad: Interpretación del Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, Gestión por procesos, Indicadores del Sistema de gestión de calidad, Documentación del Sistema de gestión de calidad, Riesgos y Oportunidades, Auditoría Interna y Auditor Líder.


Con posterioridad, a estas capacitaciones, inicia la elaboración de los procedimientos de ISJUP, con el apoyo de un experto externo en el tema. Tan pronto estuvimos listos, con la documentación, emprendimos el camino del cumplimiento de las fases para certificarnos en las Normas ISO 9001:2015.


Es así que el 7 de septiembre de 2020, el ISJUP, logra la obtención del certificado ISO 9001:2015 en el PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN MATERIA DE FORMACIÓN ACADÉMICA (FORMAL Y CONTINUA) PARA LOS ACTORES VINCULADOS AL SECTOR JUSTICIA.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudia Margarita Zambrano de Marín, Órgano Judicial

Coordinador de Planes y Programas en el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Dr. Cesar Augusto Quintero Correa. Responsable del Sistema de Gestión de Calidad de ISJUP.

Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Especialista en Alta Gerencia por la Universidad Tecnológica de Panamá  (UTP). Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos, Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT).

Referencias (VER)

Quiñonez J., Mariño D., Moreno A. (2011). La gestión de la calidad en instituciones de educación básica y media en Colombia. GRIN Verlag.

González O., Arciniegas J. (2016). Sistemas de Gestión de Calidad. ECOE ediciones.

De Vries W. (2005). Calidad, eficiencia y evaluación de la Educación Superior. Editora Cristina Seco.

Heredia N. (2013). Gerencia de compras: La nueva estrategia competitiva. ECOE Ediciones.

Ley 53, 2015. Que regula la Carrera J. Gaceta N°27856-A (Panamá)

Resuelto N°. 6696 de 2015 (Ministerio de Educación). Por la cual se concede autorización de funcionamiento provisional por un año, como Centro de Educación Superior. Diciembre 29 de 2015. (Panamá)

Resuelto 2207 de 2017 (Ministerio de Educación). Por la cual se autoriza el funcionamiento definitivo como Centro de Educación Superior. Mayo 17 de 2017. (Panamá).

Organización Internacional de Normalización. (2015). Norma Internacional ISO 9001. www.iso.org